Crítica: El diario de Noah

/
24 Comments
¡Buenas tardes!

Hoy voy a inaugurar otra de las secciones que incluye el blog, la de de cine. En este apartado principalmente me dedicaré a realizar críticas de películas (tanto positivas como negativas) junto a una pequeña sinopsis para que conozcáis su argumento, así como recomendaros directores o actores. ¿Empezamos?


Quien me conoce bien sabe que el género romántico tanto en cine como en literatura no es santo de mi devoción, suelo inclinarme más por el corte fantástico, ciencia ficción, thriller o drama. Sin embargo siempre hay una excepción para todas las normas y en este caso se trata de "The Notebook" (traducida en España como "El diario de Noah"), basada en la novela con el mismo nombre.

Sinopsis: en una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra (extraída de Filmaffinity).

Crítica personal: debo reconocer que cada vez que veo esta película tengo que hacerlo con un paquete de pañuelos de papel en una mano. Dispone de esa capacidad de tocar nuestra fibra sensible y emocionarnos al asistir a esa relación que vemos nacer, crecer y sufrir. Quizás en algunos momentos pueda resultar un poco pastelosa o demasiado cargante, pero personalmente creo que tampoco busca ofrecer una gran expectación, simplemente veremos un relato sencillo e íntimo de una historia de amor como muchas otras que hay. 

Aparte de la línea que se desarrolla con Allie y Noah nos encontramos con una trama secundaria cargada de ternura y que nos habla de esa enfermedad que tanto sufren nuestros mayores, el Alzheimer. Porque es un Noah anciano quien está contando al amor de su vida cómo se conocieron, cómo se amaron y cómo fueron sus vidas. 

Y es ahí donde reside el encanto de esta adaptación, en la unión de las dos historias que acaba desembocando en ese final lleno de 
significado y de sentimientos.

Conclusión: el argumento no es nada innovador ni nada que no se haya visto en el género, así que si esperáis encontrar una historia imprevisible ésta no es vuestra película. Tampoco vayáis a creer que es una maravilla cinematográfica digna de ser recordada. pero creo que es la excusa perfecta para una tarde de sofá y manta o un día que nos apetezca emocionarnos. 


Si pensáis que el alma gemela existe, que el amor duradero es posible... darle una oportunidad.





“No soy nadie especial. Solo soy un hombre corriente con pensamientos corrientes. He llevado una vida corriente. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedara en el olvido. Pero según como se mire he tenido mucho éxito como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y eso para mí siempre ha sido suficiente.” 



¿Habéis visto esta película? ¿Qué os pareció? Estoy deseando leerlos por el blog, que poco a poco empieza a arrancar y tengo grandes proyectos para él :) 


Un besazo enorme y que sea leve el resto de la semana. 


Te puede interesar:

24 comentarios:

  1. La vi hace un tiempo y fue un día que estaba sola en casa, quizá estaba embarazada haciendo reposo, no recuerdo bien. Era un día total de Sofa Peli manta! y me gustó mucho y utilicé muchos kleenex :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso había comprado la película en DVD muy barata de precio y me animé a verla un día que estaba sola en casa, también en plan peli y manta jeje.

      Eliminar
  2. Buenos días Marta!

    Hace unos años solo veía películas románticas pero ahora me he vuelto más cinéfila y estoy abarcando más géneros como el drama, la acción, suspense etc...

    ¿Quién no ha llorado con el Diario de Noa? Es sencillamente una película muy bonita que emociona, de todas las románticas que he visto, ésta es una de las mejores sin duda. No solo por la trama en si de la película, sino como tu has dicho, quizás la más importante, no sea como se conocieron y como se enamoraron y como vivieron ese amor, sino como se lo cuenta a ella durante la película y ahí me quedo por si alguien que esté leyendo este comentario no la ha visto. Sinceramente, es una película a la que yo le pondría un 10. Y la he visto varias veces!
    Para una tarde de sofá, manta y peli.... y también un paquete de pañuelos por las lagrimitas que se puedan soltar.


    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que has dicho Lidia, para mí es la esencia y lo que la hace tan especial. La he visto varias veces y no me canso de ella, aparte de que Ryan Gosling es uno de mis actores favoritos y lo descubrí gracias a esta película.
      Yo soy cinéfila desde hace muchos años y la verdad es que al final siempre acabas encontrando algo que te gusta en todos los géneros, es cuestión de abrirse a descubrirlos y cogerle el gusto a otros estilos.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Es una de mis pelis favoritas, eso sí, me pasa como a ti! pañuelo en mano jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, si una es de lágrima fácil lo mejor es tenerlos a mano jeje

      Eliminar
  4. Hace tiempo que vi esta película y la verdad es muy bonita, con mucho amor, lo increíble de la historia es que la vuelve a conquistar es una ternura no se si a la mayoría delos hombres les guste pero creo que a nosotras nos encanta, bueno a mi si ;) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de nosotras creo que nos gusta precisamente por ese amor que destila... es complicado resistirse a la historia.

      Eliminar
  5. La vi hace tiempo y sí, es una película romántica que quizá no destaque por su argumento, pero a mi me encantó.
    ¿Has visto PD/ Te quiero? Me gustó mucho como la adaptaron en la película.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi hace tiempo y también tengo el libro, la historia me parece aún más bonita y profunda que la de ésta y además está muy bien adaptada la película ^_^

      Eliminar
  6. La primera vez que la vi estuve pocha 2 días, me tocó. Ahora la habré visto ya como cinco veces, me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo parecido, la primera vez que la vi fue un día que andaba medio mala en casa y la puse para pasar el rato y ya le he visto unas cuantas veces desde entonces.

      Eliminar
  7. Esta pelicula me encanta! Es preciosa y sí es de mantita y sofá, pero qué buena tarde pasas viendola! Hay veces que un buen dramón como este viene bien al cuerpo. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Raquel... Para un día de manta y sofá es una película perfecta, que al fin y al cabo el drama es un género tan bueno como otro cualquiera. Un beso.

      Eliminar
  8. ´Lo intenté. Lo juro que lo intenté, pero no puedo con ella. No estoy hecha para esta clase de pelis. A mí dame algo de fantasía o hasta de dibujitos y bien. Pero las romanticonas... uf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo ser así, tiro más hacia otros géneros que hacia el romántico pero es de las pocas películas de este estilo que me gustan.

      Eliminar
  9. El romance no es lo mío y no, The Notebook no pudo conmigo. Admito que si tengo que recomendar un romance simplón, diría el nombre de esta película (más que todo porque su trama secundaria es la que estruja el corazón de uno hasta sacarle todo).

    No es mala para nada. Perfecta, como dices, para quedarse en el sofá en una de esas tardes donde no dan ganas de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, no creo que sea un peliculón pero para pasar un rato en casa cuando no hay nada mejor que hacer es una buena opción.

      Eliminar
  10. Uffff!!! Pues no es el tipo de películas que me van, para nada. No soporto lo romanticón/drama/media naranja. De verdad que no, y aquí ya es una opinión personal, que yo misma soy mi media de todo lo que haga falta y más. Prefiero el cine de autor, o el de aventuras, según como esté de ánimo. Y aunque sé que la han dado mil veces por TV, siempre cambio de canal porqué si quiero echarme a llorar me pongo el telenoticias y santas pascuas, que tal y como está el mundo cualquier día nos cae un meteorito y hecha a hacer gárgaras la Tierra. Es la típica peli de domingo lluvioso.

    Un besoteeee!!!

    Ps: Lo prometido es deuda, y tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y sobre todo por quedarte, estaré muy pendiente de tu blog :D Yo ya te digo que mi género favorito no tiene nada que ver con el romántico, soy fan de Tarantino, Miyazaki o Nolan o al igual que tú del cine de autor. Pero reconozco que es una película que me gusta por el trasfondo secundario que tiene, y aunque sé que no pasará a los anales de la historia del cine me resulta entretenida para una tarde en que no sepa que hacer.

      Un besote enorme

      Eliminar
  11. Pues yo que quieres que te diga...!!! A mi me encantan las romanticonas!! Aunque también me gustan las comedias y las de acción... lo que no puedo ver son los dramas tipo de gente que muere por enfermedades.. yo para que me deje una película mal cuerpo prefiero ver otra cosa, una pelicula me ha de hacer disfrutar.
    El diario de Noah me encantó!! La encuentro muy bonita, pero tampoco sería la película que vería muchas veces...

    el blog de renée

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta película, es muy bonita. trata una enfermedad que por desgracia cada dia hay mas enfermos y a mas pronta edad!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.