Reseña: El océano al final de camino

/
41 Comments
Lo primero de todo...¡¡¡FELIZ AÑO A TODAS!!! Espero que hayáis pasado unos buenos días y que los empachos no os hayan dejado demasiadas secuelas. Me gustaría empezar el blog con una reseña del que fue mi libro favorito durante el 2014.


"No echo de menos ser niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando. No podía controlar el mundo en que vivía, no podía huir de las cosas, la gente o los momentos que me hacían daño, pero disfrutaba como un enano de lo que me hacía feliz."

Argumento: Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang (extraído de la web de Roca Editorial)

Crítica personal: esta pequeña joya que os doy a conocer cayó en las Navidades del 2013 y debo decir que fue mi gran descubrimiento lector de ese año. De la mano de uno de mis autores favoritos, Neil Gaiman (conocido por su trabajo de "American Gods", la novela gráfica "Sandman" o la obra llevaba al cine "Stardust") nos llega una historia llena de belleza pero ambientada en un mundo siniestro en la que nos da a entender que la magia sigue existiendo en la vida de los adultos, pero que a medida que crecemos dejamos de creer en ella.


Uno de los aspectos que más me gustan de la novela es ese canto que hace al amor por los libros, a cómo muchas veces a lo largo de nuestra existencia se convierten en nuestro refugio lejos del mundo que nos rodea. Pero sobre todo es un toque de atención sobre el poder de los recuerdos, de nuestra capacidad de supervivencia y sobre cómo a medida que nos vamos haciendo mayores vemos más el lado oscuro de las cosas y olvidamos que la magia aún nos rodea y está presente.


Conclusión: para mí es la novela que cualquier persona que ame la literatura debería tener en su biblioteca personal. Es uno de esos libros que te tocan la fibra sensible, que te hacen sumergir de lleno en la historia y olvidarte de cuanto te rodea (y yo por lo menos me enganché a él y hasta que no lo terminé no pude soltarlo). Pero sobre todo porque es un recordatorio de lo que hemos dejado de ser en nuestro afán por hacernos mayores. 

¿Queréis más pruebas de lo que os digo? Os dejo unas cuantas perlas que encontraréis entre sus páginas.


"Además, cuando estaba en mi habitación, a nadie le importaba que dejara la puerta del pasillo entornada para que entrara un poco de luz. La oscuridad me daba miedo, y así podía seguir leyendo a escondidas cuando debería estar ya dormido. La escasa luz que entraba por la puerta entornada me permitía leer cuando yo quería. Y siempre quería leer."

"Me encantaba dormir con la ventana abierta. Las noches lluviosas eran las que más me gustaban: abría la ventana, me recostaba en la almohada y cerraba los ojos para sentir el viento y la lluvia en la cara mientras escuchaba el rumor de los árbolesAlgunas gotas de lluvia caían directamente en mi cara, si tenía suerte, y yo imaginaba que surcaba el océano en mi barco, mecido por las olas". 


"Según había leído en mi libro de mitología griega, los narcisos se llamaban así por un apuesto joven, tan guapo que había acabado enamorándose de sí mismo. Se vio reflejado en el agua de un estanque, y no podía dejar de mirarse, así que al final murió y los dioses se vieron obligados a transformarlo en una flor. Después de leer aquello imaginé que el narciso debía de ser la flor más bonita del mundo"

"—Me encanta mi océano —dijo Lettie, y supe que había llegado el momento de levantarse de allí.
—Pero es solo una fantasía —señalé, con la sensación de estar traicionando mi niñez al admitirlo—-Tu estanque no es un océano. No puede ser. Los océanos son más grandes que los mares. Tu estanque no es más que un estanque. 

—Es todo lo grande que tiene que ser —dijo Lettie Hempstock"


Os aseguro que no os defraudará y extraeréis una valiosa lección de sus páginas. Feliz inicio de semana :)



Te puede interesar:

41 comentarios:

  1. Me lo apunto. No conozco el autor ni la obra, pero por lo que cuentas es un libro que te atrapa desde el comienzo. Yo llevo ya rato que no leo un buen libro. Bueno a decir verdad, no leo ningún libro. El blog me tiene ocupada todo el tiempo, pero me voy a dar un respiro para disfrutar de esta lectura. Por cierto, muy buena reseña. Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabra Susie :) Siempre me ha apasionado leer y la verdad es que el tema de hacer críticas y reseñas de libros se me ha dado bien desde que tengo memoria. Hacía tiempo que estaba con ganas de crear este blog, es el doble de trabajo pero sé que me compensará.

      Un besazo enorme, y te animo a retomar el sano hábito de la lectura.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación y por la detallada reseña y opinión sobre dicho libro y por lo que e leído en la entrada seguro que es un buen libro pues niñez y libros juntos pueden crear una bonita historia,Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrii, siempre es un placer recomendar libros que sé que van a gustar. Cada uno es un descubrimiento y aporta algo diferente a las personas. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    El título ya de por si, resulta misterioso. Está genial que recomiendes libros y hables de ellos, porque de esta manera también incentivas la lectura que es algo muy importante para todas las personas de cualquier edad. Y lo digo principalmente por mi, no soy de mucho leer, pero ahora que estoy estudiando inglés si que leo muchos para mejorar el idioma.
    En cualquier caso, tengo una amiga que adora leer libros y le recomendaré tu blog para que te siga y te lea!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia, como siempre un placer verte por aquí :) Yo también desde hace tiempo intento leer libros en inglés para mejorar el idioma, y al igual que tú las series siempre en versión original (en breve subiré entrada recomendando alguna). Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Me lo apunto! Gracias. Mucha suerte con el blog! Leer es una de mis pasiones así q te seguiré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, espero verte por aquí a menudo :)

      Eliminar
  5. Yo también lo leí el año pasado, y me encantó, es un libro ideal para ser leído por niños y adultos. Además, creo que nunca se puede fallar con Neil Gaiman, es uno de mis autores favoritos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis escritores favoritos, todos los libros que he leído suyos me han encantado. Un besote.

      Eliminar
  6. Lo añado sin duda a mi lista de futuros libros, me ha gustado mucho la reseña y me da muchísima curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegro de que te guste la reseña. Espero poder subir al menos una semanal para daros a conocer nuevos libros, así que estás más que invitada a pasarte siempre que quieras.

      Eliminar
  7. Ya me tienes por aquí Marta!este es mi sitio y no podía faltar, jeje.
    Seguiré tus posts muy de cerca.
    Tengo ganas de leer a Gaiman, recuerdo que me recomendaste este libro y es por el que me gustaría empezar del autor, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, ya sabes que me encanta leerte y por supuesto sobra decir que cualquier recomendación que me hagas siempre es bien recibida. Un abrazo.

      Eliminar
  8. El primer párrafo que has puesto me ha encantado, me ha llegado, creo que lo apuntaré para mi lista también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, a mí es un libro que personalmente me tocó la fibra sensible. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola guapa... pues se ve una novela muy deliciosa de leer, la portada dice mucho, invita a leerlo, a enamorarse de él, cosa que concuerda con tu reseña... pronto lo leeré, gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña joya que no todo el mundo conoce y la verdad es que es un libro delicioso, cualquier persona que ame la lectura debería tenerlo en su estantería. Un abrazo enorme linda.

      Eliminar
  10. Pues genial libro lo buscare para leerlo me ha gustado mucho no conocia el autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo si lo lees, es una maravilla. Un beso.

      Eliminar
  11. Buena reseña, desde luego apetece leer el libro. Me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu recomendación, muchas gracias. Hacia bastante tiempo que no me hablaban de un buen libro. Lo voy a buscar porque me gusta en escancia lo que comentas. Es cierto cuando somos adultos nos esforzamos mucho en desligarnos de las cosas que nuestro espíritu quiere mantener de los niños. Siempre es un buen momento para volver a soñar y ser transportado a otros mundos a través de las letras mágicas de una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia del libro y el motivo por el que me capturó. Es un buen recordatorio de que nunca debemos dejar de soñar ni de disfrutar.

      Eliminar
  13. Tiene pinta de ser muy tierna, me encnataria leerla, así que la tendré en cuenta, porque tú reseña me ha gustado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Silvia, espero que si te animas a leerlo lo disfrutes tanto como lo hice yo.

      Eliminar
  14. Yo soy de poco leer la verdad. Me encantan las historias con misterio y un toque de fantasía. Uno de los autores que más he leído es Carlos Ruiz Zafón, desde que me obligaron a leer "La sombra del viento" en el instituto no he parado de seguir sus obras. A parte de él, no sigo otro autor, suelo decantarme más por libros científicos, pero como mucho me leo un par al año. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre digo que la lectura es una gran amiga y expande nuestra mente y nuestros conocimientos, así que te animo a que te pongas a ello. Es cuestión de encontrar el género o novela adecuado para nosotros. Un beso.

      Eliminar
  15. Definitivamente tiene una trama interesante lo sentí al leer el primer fragmento, ahora que soy adulta hay momentos en que extraño mi niñez y ese mundo en el que había pocas cosas por las cuales preocuparse, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Rebeca. Según vamos convirtiéndonos en adulto dejamos de valorar las cosas pequeñas y sencillas.

      Eliminar
  16. No he leído este libro pero me gusta mucho todo lo que nos cuentas de él, me lo apunto en mi lista de próximas lecturas, ya te contaré qué me parece ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo, para mí es una pequeña joya ^_^

      Eliminar
  17. Anotado! además, tengo que ir incorporando nuevos titulos! Muy buena reseña y muy completa! Me ha picado el gusanillo! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te da el gusanillo por leerlo lo disfrutes muchísimo, el libro bien lo merece. Un besote.

      Eliminar
  18. Llevo mucho sin leer libros!! Aunque no creo que sea un buen ejemplar para ponerme a ello porque por lo que dices tiene un toque dramatico y siniestro, y para ser sincera, soy una cagona...jejejje Estaré pendiente para ver que mas reseñas de libros publicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no es un libro de miedo ni nada parecido. Simplemente tiene un tono "oscuro" en algunas partes. Un besote, estaré encantada de leerte por aquí siempre que quieras pasarte.

      Eliminar
  19. Que bonito! no cabe la menor duda que todos estamos conectados con nuestro pasado, pero ese pasado que nos ha enseñado lo que hoy somos, me gusto la critica, sin duda todos amamos la literatura, y en ocasiones no hace falta que nos lo digan con palabras casi siempre las cosas escritas quedan para toda la vida. Saludos me emociono tu publicacion sin duda hay que leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Lidia. Me alegra que te guste la reseña, siempre es un gusto dar a conocer libros tan maravillosos como éste. Un besazo.

      Eliminar
  20. Con la última cita he quedado completamente enganchada. Si lo hubiese visto en alguna librería de mi ciudad, de seguro ya lo tendría entre manos al ser de Gaiman. Ahora pasaré meses buscándolo como una loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras, prueba en Amazon porque suelen tenerlo disponible.

      Eliminar
  21. ¡Buenas! Había visto este libro en las librerías pero, teniendo tanto que leer de Gaiman, no me llamaba especialmente la atención, pero vaya, un libro con tanto elemento femenino y con una historia sobre la infancia definitivamente merece la pena. Me lo apunto para darle una oportunidad en cuanto pueda.

    Gracias por la reseña~

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.