Cinco películas clásicas imprescindibles

/
17 Comments

¡Buenas tardes queridos lectores!

Estamos casi al final de la semana,así que mucho ánimo porque el viernes ya está al a vuelta de la esquina. Como me gusta compartir mis pasiones y conocimientos, hoy os traigo una propuesta de cinco películas para vuestras noches de sofá y manta. 


¿Cuántas veces ha llegado el fin de semana y habéis enfrentado a la situación de disponer de tiempo libre pero no saber qué hacer? A mí me ha pasado muchas veces y finalmente esas horas "muertas" las acabo llenando con la lectura de un buen libro o viendo películas de casi cualquier tipo.

Uno de mis géneros predilectos es el cine clásico. Como información adicional: los historiadores del cine consideran dentro de ese género a las producciones creadas en Estados Unidos entre 1910 y 1960 (también conocida como "La edad de oro de Hollywood").  Es por eso que en la entrada de hoy me gustaría recomendaros esas imprescindibles que cualquier amante del cine debería ver. ¿Empezamos?


1) "Arsenic and old lace", 1944 ("Arsénico por compasión")

*¿De qué va?: un recién casado que trabaja realizando críticas teatrales decide hacer una visita a sus ancianas tías para informarles de la noticia antes de marcharse de luna de miel. Pero cuando llega a las casa descubre que las mujeres practican un tipo de caridad muy peculiar: asesinan a ancianos sin recursos ni familia y los entierran en el sótano.
*¿Por qué merece la pena?: es una comedia absolutamente deliciosa y divertida, llena de momentos inolvidables gracias a un humor ácido, escenas al más puro estilo teatral y un Cary Grant en estado de gracia.

2) "Il buono, il brutto, il cattivo", 1966 ("El bueno, el feo y el malo")

*¿De qué va?: nos situamos en el contexto de la Guerra Civil Norteamericana, donde tres cazarrecompensas se ven obligados a aliarse para conseguir un suculento tesoro de monedas de oro. Cada uno de ellos dispone de una pista que les permitirá hacerse con el codiciado botín, pero las desconfianzas y traiciones están a flor de piel.
*¿Por qué merece la pena?: es una completa obra maestra no solo del western, sino del sector en general. Tiene algunas de las mejores escenas de la historia del cine (esa secuencia final en la que solamente hay música y miradas pone los pelos de punta), además de disfrutar de una excelente fotografía y unos estudiados personajes, todo ello aderezado con música de Ennio Morricone. 

3) "Psycho", 1960 ("Psicosis")

*¿De qué va?: tras fugarse con el dinero que roba en su empresa, una joven secretaria huye por la carretera. Llega la noche y decide parar a descansar en un motel regentado por el introvertido y callado Norman Bates, que vive en una casa al lado de su anciana madre.
*¿Por qué merece la pena?: porque el actual cine de terror slasher surgió a raíz de la que es considerada una de las mejores películas de Hitchcock. Es de obligatorio visionado para cualquier amante del género y dispone de algunas de las escenas más míticas del séptimo arte. 

4) "Singing in the rain", 1952 ("Cantando bajo la lluvia")

*¿De qué va?: Don es un ídolo del cine mudo que cree disponer de todo lo importante que tiene la vida: fama, riqueza y fortuna. Pero todo cambia cuando conoce a Kathy, descubriendo que ella es lo que necesita, lo que hará que se lancen a la aventura de los musicales aprovechando el nacimiento del cine sonoro. Pero tendrán una gran rival...
*¿Por qué hay que verla?: probablemente es uno de los mejores musicales de la historia del cine. Es imposible verla y no dibujar una sonrisa en tu cara, no empaparse de la alegría de sus canciones y de su canto al amor y a la perseverancia.

5) "It's a wonderful life", 1945 ("¡Qué bello es vivir!")

*¿De qué va?: George Bailey es un honrado ciudadano que dirige un banco. El día de Nochebuena, desesperado por la desaparición de una importante suma de dinero que supondría la quiebra del banco y de muchos de sus vecinos, decide quitarse la vida. Pero algo mágico está a punto de sucederle...
*¿Por qué hay que verla?: porque este extraordinario cuento de Navidad es una poderosa reflexión acerca de la importancia que todas las personas tenemos en la vida de los que nos rodean y cómo nuestros actos tienen repercusión en el mundo.  Una película de los años 40 que aparte de su lado tierno y su ensalzamiento de valores como el amor, la amistad o el sacrifico también hace una dura crítica social que bien podríamos enmarcar en nuestra sociedad actual.


Hasta  aquí os dejo esta nueva entrada cinéfila que espero que os ayude a descubrir estas pequeñas obras de arte que a mí personalmente me tienen encandilada. 


Un besazo enorme y que el buen cine esté siempre de vuestra parte.


You may also like

17 comentarios:

  1. La única que conozco es la de 'El bueno...' Es decir, no es que no conozca a las otras, que si, lo que no las he visto. Vale, me acabo de hacer la trompa de falopio un lío. Además Sergio Leone es el precursor de eso que se llama el spaghetti western. Además que el director incluyó en este filme a Eastwood y a Van Cleef y finalmente a Wallach, que es un actor de método, conocido por su papel de Bandido Calavera en la maravillosa peli de 'Los siete magníficos'y le da el contrapunto humorístico al asunto, además de la autoparodia. Lo que hace que sea el personaje más maduro. Y Tucco se puede considerar como la previa a la madurez más allá de la bidimensionalidad a la que hasta ahora Leone había vestido a sus personajes.

    Un besoteeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente definición, efectivamente es el precursor del spaghetti western. La película en concreto forma parte de la que llaman "La trilogía del dólar", que la compone junto a "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio" (recomendadísimas ambas películas).

      Un besazo.

      Eliminar
  2. HOLAAAAAAA
    Me sienta mal darme cuenta que no conocia mas que Psicosis y no he visto ninguna iguaaal.. Hay que ponerle fin a esto, me pondre a verlas :)
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a verlas, son pequeñas joyas del cine que merecen la pena ^_^

      Eliminar
  3. No he visto ninguna, si ya me lo dicen mis padres, que me deje de las pelis actuales y vea alguna que merezca la pena xD
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabios tus padres jeje. Yo hace tiempo era reacia a ver otro tipo de cine que no fuera el comercial o el actual, pero he ido adquiriendo predilección por las películas clásicas y he encontrado auténticas delicias.

      Eliminar
  4. Algunas están en Netflix, y me llamaron la atención ♥
    La única que he visto es Psicosis y la AMO! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las películas de Hitchcock me encantan, te recomiendo que le eches un ojo a su filmografía porque tiene auténticas maravillas. El resto también son muy recomendadas, espero que te animes a verlas ^_^

      Eliminar
  5. Las cinco las vi y a las cinco las amé pero leyendo tu entrada me di cuenta de que, lastimosamente, recuerdo poco de estas películas Y ESO NO PUEDE QUEDAR ASÍ. Las volveré a ver gracias a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recordarte que existen estas maravillas del cine ^_^ Solamente son cinco de las muchas que he visto del género, pero creo que son imprescindibles para cualquier amante del género. Un beso preciosa.

      Eliminar
  6. Me las anoto! Me encanta el cine de la epoca dorada de Hollywood y acerca de It's a wonderful life, hicieron un teatro sonoro por radio y la historia es preciosa =)
    Un beso desde Derrochando Purpurina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darles una oportunidad :D Yo descubrí el gusto por este tipo de cine hace un par de años y es una época que me tiene completamente fascinada, veo todo lo que cae en mis manos.

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir este blog y es que me quedo pero a la de YA! Con lo que me gusta a mí el cine!!!

    Pues ... cine clásico no veo mucho. Quiero ver más; eso sí. Tengo mucho tiempo libre ahora mismo para ver pelis, como mi blog indica por la cantidad de críticas que estoy haciendo ... y he disminuido la lista de pendientes que tenía. Por eso, quería ver también alguna clásica, así que me apunto un par de las que has puesto.

    Psicosis la vi, me la pusieron en clase. Y no me desagrado. Pero con la mayoría de pelis que me toca analizar, las acabo aborreciendo.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cine me pasa lo mismo que con la literatura, creo que es un error obligar a alguien a ver una película o leer un libro porque es algo muy personal y a todos nos gustan diferentes géneros, estilos y autores. Al final lo suyo es hacerlo porque simplemente apetece, es cuando más se disfruta. Un besazo.

      Eliminar
  8. Las dos primeras no las he visto. Me las apunto. jejejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena selección. La única que no he visto es "El bueno, el feo y el malo". He leido y me han hablado muy bien de ella pero nunca he sido mucho de western.
    Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y está muy chulo.

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm no he visto ninguna, no lo puedo creer y sí que he escuchado de ellas y más de una vez, pero ahora mientras te leía y buscaba el trailer, pensaba: "no puede ser, no la he visto"...

    Pero como he leído tanto sobre muchas, como la de Psycho y Singing in the rain por ejemplo, creía que ya la había visto ¿no te ha pasado? pues bien a mí sí y apenas me doy cuenta de que estos clásicos no han pasado por mi reproductor y es una pena, voy a ver si este año remedio eso :D

    Gracias guapa, excelente elección eso sí :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.