Reseña: El atlas de las nubes

/
20 Comments
¡¡¡Buenas tardes amantes de la literatura!!! 

Hoy es día de frío y mal tiempo, lo que para mí suele traducirse en quedarme en casa calentita con un buen libro entre mis manos. Así que aprovechando la ocasión voy a añadir una nueva entrada al blog con la reseña de una de mis novelas favoritas.



“¡Y cuando exhales el último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito! 
Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?”


Argumento: "¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. 

Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones"


Crítica personal: El Atlas de las Nubes" es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie cuando te sumerges en sus páginas, o te gusta mucho o te resulta muy difícil de leer. En mi caso pasé por las dos etapas. Leí las primeras 90 páginas y me vi incapaz de seguir con su lectura, así que lo aparqué a un lado y me decanté por otras opciones. Sin embargo la curiosidad al final pudo conmigo (nunca he podido dejar un libro a medias, me parece un delito) y finalmente decidí darle una oportunidad. Bendito el día que se me ocurrió hacerlo. Me enganché como una yonkie a sus páginas pero sobre todo a sus personajes y descubrí ese punto literario que hace a este libro tan especial.
¿Por qué me gustó tanto?: porque a través de seis relatos tan dispares acabas descubriendo que todos tienen algo en común: una historia de amor y muchas críticas al uso del miedo y el poder como medio para controlar a los demás.

Conclusión: es un libro muy especial, de ésos que considero que o lo odias a muerte o te enamoras de él. Tiene grandes reflexiones y a mí me encandiló por completo porque los personajes tienen una estudiada profundidad, además de encontrar memorables frases entre sus páginas.
¿Lo recomiendo?: si y mil veces si, no perdáis la ocasión de haceros con él si lo encontráis. Tiene una película basada en el libro que no le hace la justicia que le merece, pero os recomiendo verla.


  • La paz es como el cristal: si se golpea repetidamente, termina mostrando su fragilidad.
  • Porque en el fondo, todas las historias tratan de la capacidad que tiene el ser humano para ejercer opresión sobre los que son más débiles que él, y cómo no es necesario un gran héroe para mejorar las cosas, sino que la suma de pequeños gestos es lo que puede cambiar el destino.
  • La frontera entre el ruido y el sonido es una mera convención, ahora me doy cuenta. Todas las fronteras son convenciones, hasta las nacionales. Y todas se pueden rebasar, pero primero hay que concebir esa posibilidad. 
  • Tienes todo el derecho a sentirte perdida y descolocada. Pero eso no significa que seas defectuosa: significa, simplemente, que eres humana.
  • Los sueños son el único elemento impredecible de mis jornadas sectoriales. Nadie me los asigna ni me los censura. Son lo único verdaderamente mío.



You may also like

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ni me he leído el libro, ni he visto la peli. Tenía pendiente de verla; se grabó aquí, en Mallorca y quería verla por la localización y tal; pero es que no me llama nada..
    Algún día, cuando no tenga película, la veré.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que a veces empiezas un libro, dejas de leerlo y acabas con él enamorada perdida. Me ha pasado muchísimas veces más que nada porque puedo aparcarlos pero nunca dejarlos sin terminar. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Muaks

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y tampoco la película. Cuántos libros me faltan por conocer, qué lastima, me gustaría tener más tiempo y solucionare eso, tengo unos cuantos nuevo que aún ni los abrí.
    Ahora estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que es un delito dejar uin libro a medias. Tengo actualmente 2. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Habia visto el libro en las librerias pero noe habia llamado mucho la atencion. Ahora siento curiosidad, aunque no me importa dejar un libro a medias si veo que no me esta gustando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!!pues que te voy a decir ¡ME HA ENCANTADO!...tanto que ya lo tengo, me gustan mucho las historias entrecruzadas, me lo leo sin duda, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias que aunque al principio parezcan independientes luego van teniendo un denominador común..Y me alegra un montón que te invadiera esa curiosidad de seguir leyendo y al final lo hayas disfrutado! Cuando me ocurre a mí cometo el error la mayoría de las veces de no darles una segunda oportunidad y seguro que me estoy perdiendo un libro fantástico. :)
    Lo tendré en cuenta guapa, ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante la reseña. Me pasa como a ti...que aveces intento darle oportunidad a los libros porque me parece mal dejarlos a medias, y si, a veces me han sorprendido gratamente y otros me arrepentí de continuar leyéndolos .... Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  8. No conozco el libro ni al autor, pero tienes razón que puede ser un libro que puede resultar difícil de leer, creo que sería cosa de enfocarse 100% en el y tratar de descrifrar lo que el autor quiere decirnos. Yo creo y es mi opinión que lo que lo hace difícil es que son 6 historias de personajes cada uno diferente que en un momento dado se cruzan entre sí para llegar al punto que el autor quiere llevarnos. ¿Estoy equivocada? Me has dejado intrigada jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo la reseña (esta vez bien ;) ) me sentí identificada con la situación que viviste con esta novela (de amor/odio por decirlo de alguna manera) y me recordó a un libro que leí hace un tiempo, que lo empece como si fuera cualquier libro y lo termine amando, este libro del que te hablo es "Once minutos" de Paulo Cohelo. No se si lo has leído o no, te lo recomiendo por que a mi me encanto y es similar a este: al final de todo el amor es la salvación. Y mas identificada me sentí, cuando leí las frases que has recolectado del libro, por que me paso lo mismo con este de Cohelo (Una de ellas: "Puedo escoger entre ser una víctima del mundo o una aventurera en busca de su tesoro. Todo es cuestión de cómo ver la vida.")
    Voy a ver si lo consigo para leerlo, por que veo mucha similitudes con "once minutos"
    Besos y disculpa nuevamente x mi comentario sin sentido!

    ResponderEliminar
  10. Creo que le voy a dar una oportunidad... me llamo la atencion que se basa en distintos relatos con una idea principal

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta! No conocía este libro, y tras leer tu reseña me ha gustado muchísimo todo lo que nos cuentas sobre la historia, así que va directo a mi lista de lecturas pendientes ;) Tengo que decirte que a mi también me pasa lo mismo, no soy capaz de dejar a medias un libro por mucho que me cueste y hay algunos con los que he tenido esa relación amor-odio que nos cuentas, quizás porque la lectura sea más complicada (me pasó con 1984) y muchas veces he tenido que releer más de un párrafo para comprender bien la lectura. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este es uno de mis libros favoritos. Me pasó lo mismo, me costó mucho empezarlo y luego seguí de tirón hasta el final. Aunque había historias que me entusiasmaban menos (la de Sonmi es mi favorita), me encantó el trabajo del autor para cambiar la forma de escribir y la personalidad de los narradores de una historia a otra y el cariño que había en todas y cada una de ellas. La película me gustó bastante, aunque hicieron cambios que a veces me convencen y otras no (me dolieron en especial la adaptación de la historia de Somni y en su fuerte personalidad) pero siempre que la veo acabo llorando a lágrima perdida y la música y la fotografía son impresionantes. Puede que no sea la mejor adaptación pero creo que se hizo con un cariño que no tienen muchas otras películas que vienen de libros.

    Es genial haber encontrado esta reseña. ¡Muchas gracias por haberla escrito!

    Un saludo~

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
  13. Hola! sabía del libro y la película pero no me llamaban la atención, hasta ahora. Me ha pasado con algún otro libro que al principio fuera un soberano tostón y luego terminara devorándolo, más que nada porque me pasa igual, no soy capaz de dejar ninguno a medias, por lo que lo leeré si o si. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Uhmmm...no sé si éste sea el libro ideal para mí pero después de leer tu reseña y las frases que pusiste al final me encuentro más animada a leerlo. Y confieso que me pasa lo mismo que a ti, nunca he podido dejar un libro sin terminar! Es limdo conseguir a alguien que le pase lo mismo :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Estoy con la duda, la sinopsis me dice que lo lea, pero y si lo odio? Ahora no busco libros complicados, pero ahora estoy con la duda y no sabria si leerlo o no, le dare una vueltas de nuevo, jejje.

    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de libro, me gusta las diferentes temáticas que trata sobre la vida y los humanos, resumidos en 6 personajes.Es la primera vez que leo sobre un libro así, la reseña no podría ser más perfecta! Y las frases que elegiste son tan verdaderas y tan necesarias en el mundo.
    Me parece divertida esa relación de amor y odio con el libro y que al final lo terminas amando :D a mi me pasó con El Alquimista, no podía terminarlo y un año después lo leí de nuevo y fue wooooooow espectacular! Muchas gracias por tú reseña :) e investigare más sobre el libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marta! Conocí a este libro principalmente cuando se estrenó la película (que fue la única vez que pude verlo, porque luego se desvaneció de las librerías, o al menos de los lugares visibles), y me daba mucha curiosidad, además de resultarme atractivo por su grosor. Creo que la sensación esa de que o lo amas o lo odias la comparto, me dio la misma impresión con la versión de la película: o es un peliculón o es un bodrio interminable e insoportable, razón por la cuál el DVD todavía se encuentra entre mis pendientes.
    De todas maneras, hace poco, hablando con un amigo, compartió la misma opinión acerca del libro y de la película, que eran muy buenas y que tenía que leerlo/verla porque iba a amar la historia. Así que estoy viendo cuando me tomo un momentito para, aunque sea mirar la peli, que tiene un elenco de lujo además (aunque con tu reseña me dieron más ganas de leer primero el libro que de ver la peli, que siempre termina siendo frustrante ver cuanto quedó fuera luego de la adaptación).
    Me alegro mucho que le hayas dado una segunda oportunidad y que hayas encontrado uno de tus libros favoritos de esa forma.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Desde que vi la película tengo muchas ganas de este libro, me encanta la historia y sé que lo disfrutaría un montón. Muchas gracias por tu reseña y por recordarme que debo hacerme con el libro porque es de esos que hay que tener en casa y consultar y consultar. Si no me canso de ver la peli, siempre aprendo algo nuevo, es genial :D

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta!
    Te cuento que está historia me la han recomendado mucho no sé la razón tal vez me saben algo pero bueno de hecho la he estado buscando pero no he tenido suerte en encontrarla, la historia me parece excelente a lo que me contaron y leo en tu reseña y creo que si de plano no encuentro la pelicula (solo uso netflix) pues tendré que buscar el libro ese si que lo voy a encontrar que no sabia que habia libro hasta que lei tu reseña. (si soy muy distraída)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.