Crítica: The Revenant (El Renacido)

/
23 Comments
¡Buenas tardes queridos lectores!

Como muchos sabréis Leonardo Di Caprio se alzó con la estatuilla a mejor actor por primera vez en su carrera en la pasada entrega de los Oscar. Es por eso que he querido aprovechar la oportunidad de traeros mi crítica personal de una de las películas que más sonó antes y durante la ceremonia, "El Renacido". ¡Vamos allá!

He leído muchas opiniones acerca de la última película del mexicano Alejandro Gómez Iñárritu, casi siempre favorables, y en más de una ocasión también me he encontrado con argumentos del tipo de "no es lo mejor que ha hecho Leo". Pero nunca me ha gustado dejarme influenciar por las impresiones de los demás, así que me animé a verla la semana pasada.


Sinopsis: Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy)

Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse (extraído de Filmaffinity)


Crítica personal: debo decir que acudí a la sala de cine con las expectativas muy altas respecto a esta película. Y no me decepcionó. Desde los primeros minutos de metraje nos sumergimos de lleno en este drama no apto para culos inquietos debido a sus dos horas y media de duración, que a mí sin embargo se me hicieron cortas.



Ya desde los primeros planos somos conscientes de que vamos a asistir a un espectáculo fotográfico y paisajístico digno de los más exigentes espectadores del género. Es entonces cuando llegamos a la ESCENA en mayúsculas, esa en la que una enorme osa gris ataca a Glass dejándolo al borde la muerte. Las cinco horas que tardaban en ponerle la prótesis a Leonardo Di Caprio están más que justificas en vistas del efecto que consigue en la sala de encogimiento de miradas y muecas de dolor al ver las heridas. 

Un Tom Hardy en estado de gloria (que personalmente es también en uno de mis actores favoritos) se convierte en el antagonista cuando en un acto cruel, despiadado e injustificado asesina al hijo del trampero y también abandona a éste a su suerte en una tumba a medias de hacer. 

A partir de ahí el desarrollo no tiene mayor complicación. Se convierte en una historia de supervivencia y venganza visualizada a través de unos impresionantes parajes, la gran mayoría de ellos naturales, y que nos va contando esa innata cualidad del ser humano para superarse a sí mismo en las situaciones más adversas cuando tiene un objetivo en mente.


Conclusión: película basada en hechos reales que nos presenta a unos personajes bien dibujados y bien definidos, con unas interpretaciones brillantes y una fotografía y dirección impecables. Larga quizás para quienes no son amigos de las tramas pausadas y con un desarrollo lento que se centra más en trasmitir emociones y sensaciones que en realizar escenas de acción.

Si a de buscarse algún pero es que quizás estoy conforme con la afirmación de que no es la mejor interpretación que haya realizado Leonardo Di Caprio, pero creo que el premio recibido ha sido más un reconocimiento a su fructífera carrera que a una película en concreto. 

Nota: 8/10

“¿Puedes oír el viento, padre? ¿Recuerdas lo que mi madre solía decir del viento? El viento no puede vencer a un árbol con fuertes raíces. Aún respiras... La extraño mucho. Estaré, justo aquí... Estoy justo aquí. Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira. Sigue respirando. Cuando hay una tormenta y estás parado frente a un árbol... Si ves a las ramas, jurarías que se van a caer, pero si ves el tronco, notarás su estabilidad.” 


Mi recomendación es que no dejéis de verla, creo que es una de esas pequeñas joyas cinematográficas que aparecen de vez en cuando y que saben meterse al espectador en el bolsillo. Un abrazo enorme para todos y feliz semana.


Te puede interesar:

23 comentarios:

  1. tenia muchisimas ganas de verla, tenia casi cogidas las entradas, pero casi todo el mundo me ha dicho que un toston increible y me desanimé. porque incluso viendo el trailer ya me dio la sensacion de ser un poquito lenta y no suele ser mi tipo de peli.
    Aun asi, quiero verla, pero ya me esperaré a que la tengan en jomvi
    Gracias por compartir esta reseña, me has animado un monton a verla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a vivir la peli con tu reseña, yo soy de las tuyas, me ha encantado la película. Lo que comentas de la superación y lo que puede llegar a hacer un ser humano en una situación tan extrema como esa. La actuación de Leo estupenda, me recordó mucho a Tom Hanks en El naufrago...

    ResponderEliminar
  3. Me tientas, me tientas a ir a verla.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he visto, peor si que he leído grandes críticas de esa película y todas positivas. El problema que critican mucho el oscar de leonardo y creo que es porque lo asocian a películas romanticonas como titanic, y claro el actor ha hecho muchos más papeles.

    ResponderEliminar
  5. Al director mexicano que se ha convertido en el mimado de Hollywood, no le soporto. Sus películas digo. Claro que a Di Caprio tampoco. Y sigo sin entender la que se montó -en tu ciudad no sé pero aquí uffff- en Barcelona se organizaron hasta manifestaciones por si no ganaba. No sé, pero hay otras actrices, por ejemplo, mejores que Di Caprio que hace años que se merecen el Oscar y que nadie ha dicho eso de 'pues venga, nos vamos a organizar una mani a ver si se lo dan', nadie.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de verla en el cine y la verdad es que la fotografía es impecable... en algunas partes confieso que cerré los ojos porque eran escenas super sangrientas... pero me gusto mucho... no creo que sea el mejor papel que haya interpretado leo... creo que el oscar se lo merecía mucho antes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Yo todavía no la he visto, pero lo haré pronto. Leonardo Dicaprio es uno de mis actores favoritos, y me muero por ver la interpretación que por fin le ha dado el Oscar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La he visto hace un par de semanas en el cine y la verdad es que me ha gustado mucho. La fotografía es impecable, la historia muy bien narrada, esa cámara tan cercana a los personajes que incluso a veces se ve manchada de sangre.
    Para mi la escena del principio cuando atacan el poblado donde tienen las pieles y se escapan al barco es fantástica, todo en un plazo secuencia donde es la cámara la que sigue la acción. Para mi el único pero, por poner alguno, las escenas en las que el protagonista (Di Caprio) sueña o recuerda lo que le pasó a su poblado y a su hijo, y se acuerda de su mujer... en una incluso aparece flotando literalmente sobre él. Para mi sin sentido.
    Aún así sobresaliente, de lo mejor del último año.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de verla más allá de que es la película de Leo y su premio, por la escenografía tan impresionante que presenta. A mi las películas me ganan por el paisaje y fotografía, y sin duda esta se luce. Voy a tener que hacer un ben balde de pochoclos y sentarme a ver la película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente ver esta película, he leído mucho sobre ella y aunque sea larga y se diga que no es la mejor interpretación de leo, le ha valido el Óscar y tengo muchas ganas de verla así que ya te diré que me parece! Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo que ver porque he escuchado mucho sobre ella y quiero saber que tan bueno fue Leo en esta actuación que por fin se llevo el codiciado Oscar. Me dijeron que es muy sangrienta y espero no tengo escenas demasiado asquerosas porque leí que él tuvo que estar hasta dentro del vientre de un animal muerto durante el rodaje. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  12. Que increíble e interesante suena, aún no la he visto pero me encantan este tipo de películas y más las que son capaces de transmitir sentimientos y realidades que a veces no queremos ver. Tu puntuación y análisis me dió ganas de verla y también el magnífico discurso de Leo cuando ganó el Oscar :).

    ResponderEliminar
  13. En hora buena por leo que por fin gano el oscar. Gracias por comentar tu experiencia acerca de esta película, la buscaré para verla este finde semana siempre quise verla y no he podido. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Después del Oscar de Leo quiero verla <3
    Pd: No conocía a tu blog. Me quedo en un rincón de tus seguidores :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que me has pegado unas ganas de verla pero ¡YA! ¡YA!
    Madre mía, no me habia molestado en leer nada acerca de la pelí de Leo, pero tu critica al respecto me animo, que mas da que sean dos horas y mas, quiero verla... Los puntos de los que has hablado han picado mi curiosidad. La verdad, es que apunta a ser una de mis favoritas.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  16. Ya era hora que lo ganara. Estoy deseando ver la película en el cine. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!! Yo también pienso que este año le dieron el Oscar por su trayectoria más que por una peli en concreto.
    Y tengo ganas de verla pero según nos cuentas es lo que me temía...al ver que dura más de 2 horas no sé yo si me voy a desesperar. (Soy de las de culillo inquieto.. jaja) y supongo que ya iría a la sala de cine predispuesta a que se me va a hacer eterno. Me ha gustado la trama y por eso no desisto en verla pero creo que voy a esperar a verla en casa más tranquilita y donde me pueda levantar de vez en cuando a estirar las piernas. :D ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. La película me gusto, me enganchó mucho a pesar de las críticas negativas sobre lo aburrida que es, a mi no me lo pareció! Lo único malo de verdad fue ver a mi adorado Tom Hardy tannnnn "desmejorado" xD

    ResponderEliminar
  19. Todavía no la vi, justamente por la duración, soy re culo inquieto! Prefiero verla en casa cuando la pasen, cosa de pararla si necesito moverme jaja.
    Al no ver la peli no puedo decir si fue o no su mejor actuación pero por lo que habia escuchado pienso que fue mas por trayectoria (y porque ya era hora!!) que por esta peli. De todos modos se lo merece :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ahora si ya tengo un motivo más para ir al cine :)

    ResponderEliminar
  21. Gran película!! Yo también fui al cine a verla y me gusto mucho las escenas que tiene, el papel que interpreta Di Caprio es espectacular, pero tienes razón en que quizás ese oscar se deba más a su trayectoria en si, aunque en mi opinión esta película lo merece.

    Buenísima crítica guapa!!

    Un besito :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.