Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

/
22 Comments
¡Buenas tardes, queridos lectores!


¿Qué tal habéis llevado estos días? Espero que muy bien y que ahora que empieza el fin de semana podáis coger muchas energías para disfrutar de un merecido descanso, sobre todo si lo pasáis con un buen libro entre vuestras manos. 

Lo primero de todo debo disculparme por mi ausencia tanto en mi espacio como en los vuestros durante estas últimas semanas, pero la verdad es que he pasado por una época de desmotivación total a nivel blogger y he preferido tomar un descanso y desconectar. 

Ahora que esa crisis ha pasado quiero dejaros una nueva reseña de un libro absolutamente divertido que hará las delicias de cualquier persona que ame el sentido del humor.


"Así pues, el centenario echó a andar con sus zameadillas (así llamadas porque a cierta edad rara vez mea uno más lejos de sus propios zapatos) [...] Allan encontró el servicio donde Julius le había dicho. Se puso a hacer pipí y, naturalmente, no todo el líquido acumulado en su vejiga llegó a buen puerto. Algunas gotas, cómo no, aterrizaron dócilmente sobre sus zameadillas"

Argumento: Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido.

Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. 

Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba (extraído de Amazon).


Crítica personal: no pude resistirme a comprar esta novela en cuya portada vemos a un simpático anciano con un cartucho de dinamita en el bolsillo de la chaqueta. Las pericias de Allan Karlsson lo convierten en un personaje absolutamente encantador e inolvidable que hará las delicias de cualquiera que tenga un mínimo de sentido del humor. El objetivo del autor durante el relato de una centuria repleta de personajes históricos es claro: hacernos reír. Y vaya si lo consigue. No recuerdo la última vez que un libro logró que avanzara entre sus páginas con una sonrisa permanente en mi rostro.

Vemos los momentos más importantes y significativos del último siglo en clave de sátira e ironía social a través de las vivencias de este abuelito que ya se ha ganado un hueco en mi corazón. Un personaje carismático creado para ser querido y para darnos a conocer el otro lado de la historia por medio de una nada velada crítica hacia todos esos personajes que sus actos influyeron en el curso de los acontecimientos.


Conclusión: he tenido entre mis manos un libro absolutamente deliciosolleno de sorpresas, momentos hilarantes y que aporta una gran dosis de ese humor que parece escasear en los tiempos que corren. Para los amantes de las sonrisas y de la capacidad de reír.


¿Habéis tenido la ocasión de leer esta pequeña joya de la literatura sueca? Os lo recomiendo encarecidamente, hacía tiempo que no me reía tanto con un libro.


Te puede interesar:

22 comentarios:

  1. El libro me sonaba antes de leer tu reseña, porque un título así es de los que llama la atención, pero no sabía que merecía tanto la pena, me lo apunto, porque rara vez me río mientras leo y nunca viene mal.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si primero te lo digo...¡ya lo tengo! Dudo entre empezar este y otro que me han recomendado, pero dentro de poco cae fijo ;)

      Eliminar
  2. Nunca escuché de este libro, pero me llamó muchísimo la atención. ¡Gracias por la recomendación!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué pero este libro no termina de llamarme. Y mira que he visto reseñas positivas como la tuya, pero no, creo que este libro no es para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo decirte que de corazon me alegra que esa "crisis" haya pasado y que estés de vuelta, es lo mas importante... este autor no lo había escuchado pero se ve un libro interesante, y que sea un libro para reírme, me encanta la idea, así que quiero leermelo, porque con lo que nos compartes, mas que motivada para ello, seguro tomaré tu consejo, gracias por compartir preciosa, un abrazo! Y animo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Conocá el libro, se los han leído mis padres, pero yo no... tengo ganas de leerlo, así que cuando acabe con el que estoy ahora puede que me ponga con este!! Tiene muy buena pinta! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todas pasamos x esa crisis de no tener ganas de postear, que bueno que esta superado :)
    En cuanto al libro me lo acabo de anotar para descargarlo y leerlo! No se por que pero lo que contas me hace acordar a Up, la pelicula de Pixar, capaz por que en esa peli Carl (el anciano) tambien se escapa (aunque sea un escape totalmente distinto jaja). De todos modos me ha llamado mucho la atencion. Gracias por conpartir :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, espero que hayas tenido un buen fín de semana y mucho ánimo que ese tipo de crisis lo pasamos tod@s :) Este libro ya lo conocía y he oido hablar muy bien de él aunque aún no tuve tiempo de leerlo. Ahora me han vuelto las ganas, jiji. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que este libro lo he visto pero nunca me he detenido ni siquiera a leer la sipnosis y por tu reseña voy a ver si lo consigo por aquí, aunque si lo tiene Amazon, pues de seguro si pueda hacerme con el. Me ha hecho reir eso de zameadillas jajaja que cosa tan original y vaya que personaje no? por lo que cuentas ha tenido contacto con todo tipo de personaje historico y famoso y encima como si eso fuera poco se encuentra en una tremenda situación que el no provocó. Me interesa saber en que termina todo esto y ya creo que si voy a reirme de lo lindo. Besos guapa y me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia que me llama mucho la atención, quiero saber que más sucede con este abuelo y su aventura, creo que también comparto su forma de ver las cosas, no siempre los cumpleaños uno los quiere celebrar como el resto lo quiere hacer, muchas veces uno quiere algo distinto ^.^ aixxx que ganas tengo de leerla, la buscaré.

    ResponderEliminar
  10. Es que el título y la portada no pasan desapercibidos y después de tu reseña me parece que voy a tenerlo muy en cuenta para mis lecturas de este verano que quiero que sean relajadas y divertidas.
    ¡Gracias por compartir! Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!, había escuchado hablar de este libro antes (en Facebook y en alguna revista, creo que en Elle) pero sinceramente no me llama mucho la atención. Parece que el abuelito ha tenido una vida muy intensa y que a lo largo del libro se van viendo situación únicas (agente de la CIA??; vaya con el abuelito jejeje) pero tengo otros libros en mente por ahora. Personalmente tengo unos gustos muy marcados en lo que a libros de refiere y prefiero el terror, la ciencia ficción y cosas por el estilo...En cuanto a leer algo que me haga reir..creo que voy a leer Orgullo, Perjuicio, Perjuicio y Zombies que tiene pinta de ser gracioso pero friki como yo jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No es mi estilo de lectura, pero se ve genial la propuesta y además que a veces estos libros tan diferentes bien pueden hacer una gran diferencia. Me lo apunto guapa, porque debe ser divertidisimo como mencionas.

    PD. Ánimo con el blog y si es de parar, pues para pero no nos olvides :)

    ResponderEliminar
  13. La vi hace tiempo y es de esas películas que cuando la vi anunciar y por el título no me llamaba en absoluto, pero como a mi marido le apetecía verla pues la vimos....
    Otro día elijo yo pense...
    El caso es que me llevé una grata sorpresa, no se si porque no me esperaba demasiado o por qué, pero el desarrollo de la película me pareció muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que no te has molestado en leer mucho la entrada, porque no hablo en ningún momento de la película. Es una reseña del libro en el que está basada.

      Eliminar
  14. Que buena pinta tiene el libro, aunque no lo conocia coincido que aveces los cumpleaños uno no los quiere celebrar como muchos lo desean, aveces el sello propio es importante.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto tu critica, y como a ti la portada del libro. Estoy descubriendo los libros con toque de humor, así que me llevo apuntado este que estoy segura que me va a gusta. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la mera sinopsis ya hace que se vea bastante bacano, simplemente se ve genial y parece ser de esos libros que te hacen reir bastante y un poco llorar.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    jo, el título del libro es demasiado genial, por dios!<3
    está genial la crítica, así que me lo voy a apuntar para cuando tenga un ratito libre porque tengo muchas ganas de leerlo!
    un besazo!<3

    me encanta tu blog, así que me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
  18. A mi este libro me pareció genial. Es una oda a la vitalidad y al buen humor. Por supuesto risas aseguradas, y también emoción. A mi también me encantó.
    ¡Sigo tu blog! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Con leer el título empieza a llamarte la atención, gran acierto, pero conforme lees la sinopsis se metió en mi "must" de libros a leer. Excelente recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.